domingo, 4 de diciembre de 2011

¿Webcasting? Eso me suena

Todos hemos odio hablar del Webcasting pero muchas veces nos encontramos con la dificultad de poder explicar que es. Según Wikipedia, un webcast es un diseño de transmisión a Internet donde transmite un medio en vivo similar a un programa de televisión o una emisora de radio.
Las aplicaciones clientes de Webcast permiten que un usuario conecte con un servidor, que está distribuyendo (lo cual se diría "which is webcasting (...)" en inglés) el webcast.
Inicialmente, los webcast no eran interactivos, por lo cual el cliente sólo miraba la acción ya grabada, sin poder alterar nada de la historia o los personajes. Si hay un presentador, se usa el webcast como un material de apoyo, junto con la video conferencia para así luego poder distribuir las notas de la presentación junto con el webcast.
Uno de los webcast más notables se realizó en septiembre de 1999 para lanzar NetAid, un proyecto para promover el uso de internet en los países más pobres del mundo.

  Con esto ya tenemos un poco más claro lo que es un Webcast. Cómo se podía leer anteriormente se trata normalmente de radio o vídeo. Yo me voy a centrar en el tema radiofónico para explicar por qué se ha hecho tan popular este medio ante los usuarios.


   Todo comienza por la necesidad de muchas personas de transmitir conocimientos, compartir sus gustos musicales o bien simplemente por satisfacción personal. Toda esta gente no tenía acceso a poder montar su propia estación de radio y los que osaban crear una sin licencia se exponían a multas e incluso a cárcel. Esta situación se dio prácticamente desde que apareció el medio radio. Un ejemplo es el del barco que emitía desde alta mar sin licencia para Inglaterra:



   Esta historia se convirtió en película después:


   Tras la aparición de Internet y la ampliación de la velocidad de transmisión de datos se empezaron a crear páginas Web desde donde se retransmitían todo tipo de contenidos hechos en la mayoría de los casos por personas no profesionales que querían compartir con todo el mundo historias, música, creencias, etc. Dada la poca legislación sobre este tema hizo que se creara un vacío legal en el que no estaba penalizado poner en marcha una emisora de radio por Internet. ¿Pero como se crea una emisora de radio por Internet? Aquí tienes la respuesta:


   Así de fácil, una vez que la tengas creada viene lo más difícil, dotarla de contenido durante 24 horas. Muchas emisoras de webcasting radio utilizan bucles de canciones por lo que realmente es como si escucháramos un hilo musical. Realmente esto no aporta mucho dentro del mundo del webcasting radiofónico. Al margen de esta popularización están los webcasting de las emisoras convencionales aquí en España, si, también en el resto del mundo, pero no hablo de ellos debido a que muchos tienen limitado el acceso exclusivamente a su país, si pinchas aquí podrás saber a que me refiero.

   Las páginas de los webcasting de radio más importante son:

  1. http://www.live365.com/index.live
  2. http://www.shoutcast.com/
  3. http://www.mediayou.net/web/index.asp?lan=spn
  Para finalizar he de decir que la saturación de contenidos  a través de webcasting es tan amplio que a veces incluso desborda al oyente a la hora de realizar una elección de lo que quiere escuchar.

0 comentarios:

Publicar un comentario