domingo, 2 de octubre de 2011

Conozco las calles de San Petersburgo pero nunca he estado allí.

   
    Las nuevas tecnologías como Google Street View nos brinda la oportunidad de conocer lugares sin estar allí, saber como es la entrada de tu hotel y a qué altura de la calle está ¿pero todo esto es bueno? Voy a intentar profundizar en el tema y dar mi opinión al respecto.

    Debo reconocer que soy un fan del control respecto a los viajes que he realizado y me gusta conocer todos los detalles posibles antes de llegar al destino. Google Street view (GSV) me ha dado la oportunidad de poder conocer los lugares a los que voy a ir. Un ejemplo de esto puede ser el poder conocer la zona en la que me voy a alojar cuando viajo a una ciudad y debo elegir hotel. Entoces veo supermercados cercanos, servicios como lavanderías, cafeterías o restaurantes y además confirmo si la zona me gusta.


    Mucho se ha hablado sobre GSV y la privacidad, aún recuerdo las primeras polémicas sobre la violación de la privacidad de las personas anónimas ya que, al principio Google no difuminaba las caras. En el siguiente ejemplo podemos mostrar lo que comentaba, decir que la pixelación y las barras no son de GSV sino del periódico MailOnline.




    Incluso hay gente que se dedica a buscar las fotos más curiosas que puede ofrecer GSV:

     Si quereis ver más fotos las podeis encontrar aquí.

     Lo que desde mi opinión creo que es indiscutible es el paso de gigante que ha dado Google con esta tecnología. Porque nos guste o no, el poder documentarnos desde cualquier parte del planeta con conexión a Internet sobre un lugar concreto que GSV tenga en su archivo no tiene precio. Seguramente si echáramos la vista atrás no hace muchos años nos daríamos cuenta de que con la única información que se contaba por aquél entonces era la de las guías de viaje y las de los reportajes videográficos sobre ese lugar, siempre que fuera muy conocido claro está y además tuviéramos la gran fortuna de que el documental no tuviera muchos años.

    En el artículo “Lo bueno, lo feo y lo malo de GSV” de la agencia de noticias TICbeat resume un poco lo que yo ya he expuesto en la parte buena:

    “Que GSV es muy bueno para hacer investigaciones periodísticas, sociológicas, preparar un viaje o para documentar un trabajo”

     En la parte fea este artículo nos habla de las imágenes que podemos encontrar dentro de millones y millones que o son desagradables o indecorosas como el ejemplo que os ofrecía de la mujer desnuda en el jardín, puedes ver la versión sin censura aquí. Otro ejemplo:


     En la Parte mala nos habla de la posibilidad de fotografiarte saliendo de algún sitio de dudosa reputación o haciendo algo que no debas como la fotografía que os muestro a continuación:



    Aun así tengo que decir que merece la pena y tiene más peso la parte positiva, no obstante quiero terminar comentando que GSV no filma porque le da la gana, sino que pide los permisos pertinentes. De hecho en Alemania algunas personas no han dado el consentimiento para que salga su casa y Google la ha emborronado para que no se pueda apreciar detalladamente.


0 comentarios:

Publicar un comentario